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“Desnutrición crónica infantil en Guatemala: peor que Bangladesh y Etiopía” diciembre 22, 2018

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“Desnutrición crónica infantil en Guatemala: peor que Bangladesh y Etiopía”

 

“En homenaje a Jackelin Caal, niña guatemalteca quien falleció mientras permanecía bajo custodia de autoridades migratorias en El Paso, Texas”.

 

Como se sabe, desde hace muchos años Guatemala se encuentra entre los primeros y nada honrosos lugares a nivel mundial, cuya infancia padece en grado escandaloso el terrible flagelo de la desnutrición crónica.

Para colmo, la problemática específica no termina de ser situada como prioridad de la agenda nacional, y la atención que esta problemática recibe por parte de la clase política gobernante (el Ejecutivo y el Legislativo), es superficial e intermitente (y, en tiempos electorales, descaradamente hipócrita).

De manera acertada, el economista Edgar Balcells, exministro de finanzas e investigador académico, ha dicho recientemente y de manera pública, que “la desnutrición crónica infantil en Guatemala es peor que Bangladesh y Etiopía” (1).

De manera muy desafortunada, para la cruda realidad de esta nación tal expresión no es ninguna exageración, a pesar de que por su nivel de ingresos Guatemala pertenece al grupo de países con ingresos medios.   Después de todo, se trata de una nación donde sus élites se embolsan cada año fabulosas fortunas, las cuales ni siquiera son re-invertidas en el aparato productivo y en inversiones nacionales, sino que salen en su mayoría hacia cuentas personales en el extranjero, o toman tales ganancias el camino de las atractivas inversiones bursátiles en la banca internacional.

Es por ello que resulta escandaloso el marcado desinterés mostrado por los diputados del Congreso, quienes este fin de año (2018) se fueron de vacaciones, sin haber aprobado el préstamo por 100 millones de dólares ofrecido por el Banco Mundial, para la implementación del Programa de Emergencia Nutricional “Crecer Sano”, que está respaldado con recursos de la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual representa un préstamo blando con bajos intereses y con un plazo de pago de 30 años.

No se sabe a ciencia cierta si se ha vencido el plazo establecido por el BM para la respectiva aprobación de este importante préstamo. Lo cierto del caso es que dicha propuesta ya llevaba dos lecturas y solo hacía falta una tercera lectura y su respectiva redacción final.

Este desafortunado hecho es una manifestación más de las múltiples muestras de los diputados y de la clase gobernante en general, del marcado desinterés por las necesidades prioritarias y urgentes de los sectores más vulnerables de la nación, y muestra una vez que la agenda suprema de la actual legislatura del Congreso, está muy lejos de las mayorías empobrecidas y hambreadas.

Por otra parte, sectores y actores sociales críticos a tales prestamos, cuestionan la falta de enfoque integral de programas sociales como “Crecer Sano”, argumentando que para el caso de Guatemala, tal y como se ha planteado en el proyecto, pondrían toda la responsabilidad de su ejecución en una unidad del Ministerio de Salud Pública, una entidad altamente cuestionada por su marcada ineficiencia, y además, se cuestiona que tales programas adolecen de importantes componentes estratégicos, tanto en su diseño como implementación, tales como, acompañamiento de adecuadas políticas públicas, programas y planes de complementación y respaldo, la falta de un modelo incluyente en salud, que estuviese dotado de medicina y atención preventiva.

Se cuestiona además, que tales programas de ataque a la desnutrición crónica infantil, ignoren el diseño, financiación e implementación de un modelo de economía local que sea preventivo, en el sentido de que ayude a las familias de escasos recursos a salir de la extrema pobreza, una de las causas básicas del flagelo del hambre y la desnutrición crónica.

En fin, se critica que tales programas adolezcan de una visión que vaya más allá del enfoque bio-médico, que contemple el compromiso de los alcaldes en problemáticas relativas a la atención efectiva ante emergencias ambientales, tales como la contaminación del agua para el consumo humano, la contaminación de afluentes, la falta de infraestructura en drenajes y saneamiento entre otros.

En pocas palabras, se cuestiona la falta de diseño e implementación de un plan nacional de agua y saneamiento, que esté acompañado y respaldado por una Ley de Aguas, que espera durante 30 años en el Congreso para ser aprobada.

En síntesis, se critica la falta de involucramiento y la limitada capacidad técnica de una gran parte de alcaldes, así como el desinterés de la institucionalidad de la desentralización (en este caso, del Consejo Nacional de Desarrollo – CONADUR-), en la problemática específica de la desnutrición crónica infantil, a cambio de enfocarse en prioridades de otra naturaleza, en particular, en la llamada “obra gris”, que tantos votos reditúa a los alcaldes y a todo tipo de candidatos a puestos de elección popular.

Por todas estas razones, sabemos que solo un enfoque integral, como por ejemplo, el que provee la Seguridad y Soberanía Nutricional y Alimentaria, es la solución de fondo a este tipo de flagelos sociales y humanos.

Sin embargo, también habría que concluir diciendo que estando Guatemala en materia de desnutrición crónica infantil a niveles iguales o peores a los de Bangladesh y Etiopía, sería mejor adoptar este tipo de programas como el “Crecer Sano”, a cambio de no tener ninguna otra esperanza de tan solo reducir en algo este flagelo, aunque su impacto real no fuese en realidad tan solo una gota en un mar de angustiosas necesidades.

Sergio Barrios Escalante

Coordinador del Proyecto ADINA

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 Conctáctenos en el correo:

convivenciaalterna@yahoo.com

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