Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

Niños guatemaltecos retenidos en EEUU: ¿Separados de su familia o de su Estado” junio 26, 2018

Filed under: Uncategorized — convivenciaalterna @ 7:33 pm

 

 

 

 

Niños guatemaltecos retenidos en EEUU: ¿Separados de su familia o de su Estado?”

Tras el escándalo internacional sucintado en torno a la política del gobierno estadounidense denominada “Tolerancia cero hacia la migración”, y en particular, en torno a la retención de menores en albergues de migración norteamericanos, las autoridades de la cancillería guatemalteca han anunciado su intención de solicitar formalmente ante el gobierno de Trump, que le sea otorgado a este país el TPS.

Se dice que actuamente la cifra de niños centroamericanos separados de sus familiares o encargados famliares, y que se encuentran retenidos en esos albergues, asciende a 2,000, la gran mayoría de ellos, originarios de los tres países del llamado “triángulo norte”; Honduras, El Salvador y Guatemala (1).

Ante tal situación, la canciller guatemalteca ha anunciado públicamente lo referido líneas arriba con relación al TPS (el cual, dicho sea de pasó, fue rechazado durante los años noventa por el entonces presidente Arzú), y al parecer, tal intención gubernamental no toma en consideración la actual política migratoria de Trump, altamente hostil hacia Centroamérica, y en particular, hacia los migrantes de los tres países citados.

Tales anuncios oficiales de parte de la Cancillería guatemalteca resultan preocupantes, no solo por su falta de realismo hacia lo que realmente sucede en las esferas gubernamentales de EEUU, sino además, resulta preocupante la falta casi absoluta de empatía de las autoridades guatemaltecas hacia  las víctimas directas de prácticas inhumanas, al parecer, cometidas por agentes de migración a cargo de los albergues juveniles.

Consultada al respecto la canciller guatemalteca, durante una entrevista telefónica realizada a ella en una emisora radial nacional, afirmaba que los 465 menores de edad separados de sus familias y que permanecen en los albergues migratorios estadounidenses, estaban siendo tratados “muy bien”, y rechazó tajantemente la veracidad de las denuncias internacionales en torno a la posible existencia de “jaulas infantiles”, así como supuestos abusos a los menores con la inyección de distintas drogas.

Ante tal tipo de declaraciones, resulta preocupante que las autoridades gubernamentales guatemaltecas estén más interesadas en buscar simples paliativos externos (como el TPS y las remesas), a un fenómeno y problema social que tiene claras causas internas y estructurales (pobreza, exclusión, marginación, desigualdad y violencia, entre otras).

Preocupa que las autoridades del gobierno guatemalteco no estén preparando la financiación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos integrales, orientados específicamente, a reducir la migración infantil y juvenil, y para reducir la migración en general.

Porque migrar en condiciones de elevada vulnerabilidad social, económica, legal y humana, solo profundiza un drama que desde hace mucho tiempo empieza en casa.  Y, empieza, fundamentalmente, con el desinterés del Estado y de los distintos gobierno, que uno tras otro se desentienden de aplicar profundas reformas estructurales para no afectar a las élites que se benefician de tal estado de cosas.

 

 

 

Convivencia Alterna es el sitio virtual (blog) del Proyecto ADINA.

Para conocer más sobre nuestros Programas permanentes, escríbanos  a la siguiente dirección de correo:

convivenciaalterna@yahoo.com

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s