Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

Guatemala: Diálogo Nacional por la Niñez y la Adolescencia. diciembre 15, 2017

Filed under: Uncategorized — convivenciaalterna @ 6:43 pm

 

 

 

Guatemala: Diálogo Nacional por la Niñez y la Adolescencia.

 

El 20 de noviembre del presente año (2017), se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, la firma del Acuerdo de Estado y Plan de Acción denominado “Diálogo Nacional por la Niñez y la Adolescencia”.  En representación de la Asociación ADINA estuvimos presentes, y agradecemos por la invitación que al respecto se nos hiciera llegar.

 

 

De acuerdo con la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República de Guatemala y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), “la niñez y la adolescencia guatemalteca atraviesan una grave situación de vulneración a sus derechos: el maltrato infantil en todas sus modalidades, la violencia sexual, los embarazos tempranos, la trata de personas en sus modalidades de explotación sexual comercial, trabajo forzado, mendicidad, matrimonio forzado, adopciones irregulares, limitado acceso a educación y salud, migración forzada por la violencia, reclutamiento por maras y pandillas, involucramiento en actividades delictivas, entre otras, son un vasto ejemplo de ello.

Por lo anterior y con suma preocupación (nos dice la nota aquí publicada de la Comisión del Menor del Congreso y  la PDH),  la Comisión y el Procurador de los Derechos Humanos han acordado impulsar un Diálogo Nacional por la Niñez y la Adolescencia, el que será coordinado con diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos de la cooperación internacional.

 

Diputado Walter Felix, Presidente de la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República de Guatemala.

OBJETIVO GENERAL DEL ACUERDO:

“Que los tres poderes del Estado suscriban un acuerdo nacional para responder en forma urgente a los principales problemas que enfrentan la niñez y adolescencia, como resultado del incumplimiento de la normativa nacional e internacional a favor de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala.

 

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ACUERDO:

  1. “Visibilizar la situación, condición y posición en que se encuentran la niñez y la adolescencia del país, y posicionarlas en la agenda pública, en el ámbito local, departamental y nacional.

  2. Evidenciar la debilidad del Estado en el cumplimiento de la normativa nacional e internacional a favor de las niñas, niños y adolescentes.

  3. Determinar las prioridades de inversión pública en políticas, programas, planes y proyectos dirigidos a la niñez y adolescencia.

  4. Promover un movimiento en el que converjan las diferentes instituciones del Estado, la sociedad civil, organismos cooperantes, líderes y lideresas locales, niñas, niños y adolescentes, iglesias, empresarios, medios de comunicación, entre otros actores, por medio del cual se pueda desarrollar un diálogo político-social informado.

  5. Construir un plan de acción en diferentes niveles, para atender las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia”.

 

 

Todo esto en el marco del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, tomando como principios básicos: supervivencia y desarrollo, no discriminación, el Interés Superior del Niño, participación y escucha de su opinión, y reconocerlos como personas y sujetos de derechos.

 

 

 

—————————————-

Convivencia Alterna es el sitio virtual de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ADINA).

 

ÚNASE AL VOLUNTARIADO DE ADINA, A TRAVÉS DE UN SINFÍN DE MODALIDADES (PRESENCIALES, VIRTUALES ETC.), EN DIVERSAS TAREAS Y TEMÁTICAS.

 

Si usted desea entrar en contacto con nosotros puede escribirnos a la siguiente dirección electrónica:

convivenciaalterna@yahoo.com

 

——————-

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s