Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

De la desprotección a la violencia estructural: Informe de la situación de la niñez y la adolescencia en Guatemala octubre 30, 2015

Filed under: Uncategorized — convivenciaalterna @ 9:08 pm

ADINA

 

 

 

 

 Abandono Ninez guatemalteca

Informe de la situación de la niñez y la adolescencia en Guatemala

 300px-ODHAG

 

 

 

De la desprotección a la violencia estructural

 

Introducción

A 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) la plena vigencia de la doctrina de la protección integral, espíritu de la Convención, aún es un desafío pendiente para el Estado y la sociedad guatemalteca. Aunque el reconocimiento y legitimidad de los derechos de la niñez y adolescencia es importante a nivel jurídico, su materialización en la realidad aún está muy lejos de ser alcanzada.

Las diferencias socio-económicas de los hogares, que incluyen diferencias en los recursos económicos y educativos básicos, configuran diferentes niveles de acceso a tales derechos y modos de ser niño, niña y adolescente en la Guatemala urbana y rural.

En este trabajo consideramos importante ofrecer un diagnóstico amplio en el que se describen y analizan, aparte de la magnitud y características de tales desigualdades, algunos elementos conceptuales que se relacionan con la realidad en términos del grado de cumplimientos de dichos derechos en dos dimensiones de análisis: a) Condiciones materiales de vida y b) Proceso de formación (escolarización) cuyo estado recoge la situación de todos los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

La desigualdad en las posibilidades de acceso a bienes y servicios, espacios de socialización y a la educación formal, tiene una incidencia directa en el bienestar y el desarrollo de la niñez y adolescencia, así como en el tránsito de sus derechos, de lo formal a lo real. Al examinar la pobreza expresada en estas dos dimensiones de derechos, es evidente que su amplitud es persistente en nuestra sociedad; no resulta atrevido decir que estamos hablando de la mayoría de niños, niñas y adolescentes de Guatemala que no tienen condiciones de vida dignas ni con una estructura mínima de oportunidades de desarrollo humano.

Este documento, más que una investigación per se, busca brindar herramientas para el análisis para promover la observación crítica de una realidad que muestra como sus más próximas expresiones; las agresiones, el maltrato y las muertes de niñas, niños y adolescentes, pero que tiene sus bases ancladas en una estructura económica que configura modos de desprotección y de maltrato que implican una victimización masiva, generalmente invisibilizada por la sutileza de los efectos del modelo económico.

La relevancia de este documento no descansa precisamente en el análisis exhaustivo de cifras provenientes de las estadísticas oficiales; es vox populi la carencia de cultura estadística en la administración pública y la deficiencia de los registros administrativos, los cuales presentan graves vacíos en cuanto a su actualidad, desagregación y disponibilidad.

El paso que se da de la descripción al análisis contextual y explicación de las aproximaciones causales, brinda elementos para la reflexión crítica y consecuente denuncia en cuanto a lo que sucede con la niñez y adolescencia, así como para definir las acciones que deberían emprenderse.

 

Para leer el informe completo ingrese Aquí ODHA-Informe Ninez 2015

 

 

 

 

——————————————————

Convivencia alterna es el sitio virtual del proyecto de Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ADINA)

Puede escribirnos en la siguiente dirección electrónica:

convivenciaalterna@yahoo.com

——————————————————

El proyecto de Asociación Adina forma parte del Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG).

Este sitio forma parte de la Revista Virtual RafTulum.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s