Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

En el Día Internacional de la Niña: Saludos a Jade y a todas las niñas octubre 11, 2013

Filed under: Uncategorized — convivenciaalterna @ 1:48 am

2013: ¡ Trabajar en favor de la Humanidad !

jade- y el papi Sergio-Octubre 2008 -La penúltima vez que nos vimos

En el Día Internacional de la Niña: Saludos a Jade y a todas las niñas

En este día tan especial, como lo son todos los días, quiero decirle que sigo luchando por estar pronto muy cerca de usted. Quiero expresarle mi infinito amor y mi continua lucha (que dura ya casi cinco años), para logar que finalmente el Sistema de Justicia y las instituciones del Estado de Guatemala resuelvan finalmente hacer valer la ley, y así poder permitirle a usted que se le devuelva su sagrado derecho de ver y relacionarse de manera permanente, fluida y sin obstáculos con su papi.

En este día tan especial, deseo además compartirle mi optimismo por los resultados positivos que estoy seguro resultarán de la invaluable intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) (quienes ya tienen en sus manos nuestro caso), para que intervengan institucionalmente, de manera tal que hagan que finalmente su mamá Belinda acate la Sentencia del Juzgado Quinto de Familia, a través de la cual la jueza le mandata a ella a que facilite el que su papi Sergio se reúna con usted al menos una vez cada quince días, tal y como usted y yo lo hicimos de manera regular e ininterrumpida durante sus primeros cinco añitos de edad.

Quiero contarle además, que esta lucha por usted y sus derechos fundamentales que he librado desde aquel día domingo 25 de enero del 2009 (la última ocasión en la que nos vimos y salimos de paseo), he luchado por usted y que poco a poco la vida ha ido haciendo que esta lucha trascienda y beneficie también a otros niños y niñas, en especial a través del programa que lleva su nombre.

Quiero aprovechar también a través de esta carta que espero usted lea ahora, para decirle que en esta larga lucha por encontrar justicia, hemos encontrado la receptividad y sensibilidad humana de la Procuradora Adjunta de la PDH, la Licenciada Hilda Morales Trujillo, quien desde su importante función ha tomado cartas en el asunto, a fin de dar cumplimiento a sus atribuciones institucionales en defensa de la niñez que es violentada de alguna manera.

Por ahora no me resta más que decirle que con todo el corazón deseo que usted se encuentre bien. Que haya aprobado con altas notas todos sus exámenes finales, y que usted apruebe este año escolar, porque sé que a pesar de todo, usted es una estudiante aplicada, estudiosa.

Pensando siempre cada día y cada momento en usted, su papi Sergio le desea muchos éxitos en sus estudios y unas felices vacaciones escolares de fin de año.   Un gran abrazo mi amor, y también le transmito los saludos de su abuelita Carmen, de su abuelito Carlos y de sus tías que siempre preguntan por usted.

Besos y abrazos de su papi Sergio.

———————————————————————

Convivencia Alterna es el sitio virtual de la Asociación ADINA.

Responsable: Sergio Barrios Escalante.

Correo de contacto:

convivenciaalterna@yahoo.com

——————————————————————–

Convención de los Derechos del Niño

Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (PINA)

ARTICULO 3.

Sujeto de derecho y deberes. El Estado deberá respetar los derechos y deberes de los padres o en su caso de las personas encargadas del niño, niña o adolescente, de impartir en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño, niña y adolescente ejerza los derechos reconocidos en la Constitución Política de la República, la presente Ley y demás leyes internas, los tratados, convenios, pactos y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala, sin más restricciones que las que establece la ley, cuya interpretación no será extensiva.

CAPITULO III

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVES DE LA

DEFENSORIA DE LA NIÑEZ y LA ADOLESCENCIA

 

ARTICULO 90. Creación. Se crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cuyas facultades son la defensa, protección y divulgación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ante la sociedad en general, así como el efectivo cumplimiento de las disposiciones que en esta materia precisa el ordenamiento jurídico nacional, la Constitución Política de la República, y otros convenios, tratados, pactos y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala.

ARTICULO 91.

Dependencia. La Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia dependen directamente del Procurador de los Derechos Humanos y procuradores adjuntos.

ARTICULO 92. Funciones. La Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia tendrán las siguientes funciones:

a) Proteger los derechos humanos de la niñez y la adolescencia establecidos en la Constitución Política de la República, los convenios, tratados, pactos y demás instrumentos internacionales aceptados y ratificados por Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y otras disposiciones legales vigentes, mediante la investigación de denuncias presentadas o tramitadas de oficio en relación a la violación de tales derechos, a efecto de determinar las responsabilidades, ordenar la cesación de las violaciones ocurridas y promover las medidas o denuncias que procedan ante los órganos competentes.

b) Velar porque las autoridades encargadas de brindar protección a los niños, niñas y adolescentes cumplan con sus atribuciones y que en su actuación se atienda lo dispuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

————————————————–

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s