Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

CARTA ABIERTA A MI PEQUEÑA HIJA JADE BARRIOS RAMOS marzo 29, 2012

Filed under: Uncategorized — convivenciaalterna @ 12:01 am

2012: TRABAJAR EN FAVOR DE LA HUMANIDAD.

Jade y el Papi Sergio - Ciudad Guatemala -Octubre 2008

Jade y el Papi Sergio - Ciudad Guatemala -Octubre 2008

CARTA ABIERTA A MI PEQUEÑA HIJA JADE BARRIOS RAMOS

 

FELIZ CUMPLEAÑOS  HOY 29 DE MARZO, A PESAR DE ESTOS TERRIBLES 38 MESES DE ESTAR INCOMUNICADOS

“Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

(CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Artículo 3, inciso 2)

CARTA ABIERTA A MI PEQUEÑA HIJA JADE BARRIOS RAMOS

 

Como si hubiese sido ayer, recuerdo con claridad que la última vez que nos vimos, aquel domingo 25 de enero del 2009, usted me pidió que le comprara un celular para que pudiera comunicarse más seguido conmigo, con su papi Sergio.

Ya ve que no sólo no sucedió eso, sino además, la incomunicación entre ambos se ha hecho desde entonces completa y angustiosa. Ignoro entonces muchas cosas de su persona y de su actual situación. Ignoro si usted inició la primaria el año pasado y si ahora ya está en segundo grado. Supongo que sí pero no me consta. Ignoro además donde estudia actualmente, el nombre de su colegio y el de su profesora o profesor, y el nombre de su mejor amigo o amiga.

¿Cómo le va con la señora que la cuida? De eso tampoco  sé nada.  Ignoro si en éstos últimos tres años usted se ha enfermado y tampoco sé quiénes son sus amigos en la colonia, y  desconozco la cantidad de horas diarias que dedica al estudio y a ver la televisión, así como cuáles son sus programas televisivos y entretenimientos a los que presta atención.

Nada de eso sé. Pero no todo ha sido malas noticias en los últimos tiempos. Le cuento que el 26 de mayo del año pasado (2011), tras un absurdo e injustificado juicio que duró más de dos años, una terna de jueces dictaminó SENTENCIA ABSOLUTORIA a mi favor, echando por tierra la petición del Ministerio Público y de la FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES, de que fuera encarcelado con ocho años de prisión, en base a injurias y calumnias tan aberrantes y evidentes que incluso los jueces emitieron su sentencia en términos tajantes, apegados a la ley y al Derecho como debería de ser en todos los juicios.

Le cuento que desde entonces el Ministerio Público tomó nota de su grave error, al acusar sin fundamento alguno a un inocente, y se abstuvo de apelar la sentencia, no así la FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES, que continúa sin dar su brazo a torcer y sin dar muestras de querer rectificar su error, como si las instituciones, al igual que las personas, estuviesen libres por completo de cometer errores.

Pero sigamos con lo agradable. Otra buena noticia es que casi sin querer, producto de ésta amarga experiencia,  donde se aprecia con claridad los daños morales, psicológicos y sociales que puede provocar la aplicación tendenciosa de la generosa  Ley Contra el Femicidio (pese a todo, absolutamente necesaria para defender a las mujeres en un país de machismo salvaje), me vi inspirado, a base de puro sufrimiento personal, a crear una página virtual para dar a conocer éste doloroso caso (la misma página virtual que en los tribunales de justicia se quiso utilizar como “prueba” en mi contra, ignorando por completo y tratando de atropellar  derechos fundamentales como  La Libertad de Pensamiento y de Expresión), y también, para ayudar a defender los derechos de los niños y de los padres a relacionarse con sus hijas e hijos, y luego mi inspiración me motivó a crear una pequeña organización que se llama ADINA, para profundizar en otras acciones de apoyo a los niño/as y jóvenes, especialmente a  los más desafortunados.

Es decir, como la vida me tira limones, entonces me hago una buena limonada… o como dicen los amigos de Un Techo Por Mi País, “transformar los clavos en oportunidades”.

Le cuento además, que pese a todo, entre las escasas  buenas noticias, gracias a un trabajito temporal por ahí, últimamente he podido abonar una parte de dinero sobre la abultada cuenta de su Pensión Alimenticia, la cual tal vez usted no lo sabe, pero se ha ido acumulando producto de mis largas temporadas sin empleo remunerado y sin ingresos, y no por falta de amor a usted, que es lo que a mí me sobreabunda.

Quería también que usted supiera como en éstos angustiosos tres últimos años, me ha tocado deambular en solitario por muchos lugares en busca de ayuda.  He tocado muchas puertas de instituciones. En algunas, como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el apoyo ha sido nulo, pese a que tienen allí una sección encargada de la protección de los derechos de la niñez. En otras instituciones me han negado apoyo diciendo que no pueden ayudarme, pues yo no soy mujer…y en otras, como el Bufete Popular de la Universidad de San Carlos, tampoco quisieron apoyarme… y apenas con dificultad quisieron escuchar mis argumentos.  Ya ve, aquí todo anda ahora al revés.  Al parecer en Guatemala hoy en día todo mundo es culpable mientras no se demuestre lo contrario…

En cambio, si debo decirle que la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en España, y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en Guatemala, han sabido brindarme apoyo legal de forma bastante profesional.

Además, el apoyo de los buenos amigos no ha faltado. Cristina Hübermann en Hannover, socióloga y feminista alemana, quien no ha dejado de sorprenderse de la actitud torpe de un sector del feminismo guatemalteco y sus instituciones.  Ella piensa que eso no abona en nada a la justa y noble causa de las mujeres chapinas por sus derechos… Daisy Zamora, la poeta y ex –Vice Ministra de Cultura durante la Revolución Sandinista, y decidida defensora de los derechos de la mujer, ha estado todo el tiempo a mi lado, dándome apoyo moral (http://www.escritorasnicaragua.org/biografias/daisyzamora, al igual que el intelectual guatemalteco-nicaragüense Fredy Leonel Valiente, quien literalmente ha dicho sobre nuestro caso: “Se trata de una verdadera tortura emocional y psicológica…”.

Aquí termino ésta primera carta Jadecita.  Espero que las escasas buenas noticias no terminen tan pronto. Le cuento que un Juzgado de Familia ha convocado a una  reunión para el 14 de mayo de éste año 2012, fecha en la cual se establecerá, por fin, un Convenio de Relacionamiento Familiar, para que usted y yo podamos finalmente reanudar nuestros encuentros periódicos, y así podamos de nuevo volver a vernos a los ojos, a abrazarnos, a correr, saltar, jugar, a volar barrilete, a jugar pelota y a visitar juntos a los animalitos del zoológico.

Ah, y hablando de animalitos, le cuento que la Lobita se murió. Así es mi amor, se murió la lobita que usted tanto quería y que tantas veces pidió le dieran permiso para usted llevársela a su casa. Yo también quería que ella se fuese a vivir con usted, pues cuando yo me mudé de apartamento y ya no pude cuidarla por falta de espacio, la perrita empezó a sufrir demasiado, y pienso que ambos, usted y ella hubieran sido muy felices viviendo juntos. Murió en diciembre del 2008, tan sólo un mes después de la última vez que usted y yo la fuimos a visitar a la casa del tío meme. Murió joven, pues apenas tenía 5 años de edad. Creo que el súbito cambio de ambiente y la separación de su amo le afectó mucho.

Salvando las distancias, espero que no pase lo mismo con sus abuelitos, quienes ya están muy cansados y entrados en años, en especial su abuelito Carlos, quien ya está muy enfermo y no le queda mucho tiempo de vida. Ellos siempre me preguntan por usted. Espero no se vayan a morir sin antes poder verla de nuevo a usted mi amor.

Cuídese mucho. Mire poca tele y haga temprano cada día sus tareas escolares. Respete a sus compañeritos de clase. Hable siempre con la verdad. Pinte, dibuje, coloree y toque instrumentos musicales, estimule todo el tiempo sus habilidades y destrezas artísticas y creativas. Aprenda usted a hacer funcionar simultáneamente su hemisferio cerebral derecho e izquierdo, y será usted una niña aún más inteligente.

Esperemos que con la ayuda del Sistema de Justicia y de los Juzgados de Familia guatemaltecos, pronto podamos vernos de nuevo.

Hasta pronto Jadecita.

Besos  y abrazos cariñosos de su papi Sergio.

Ciudad de Guatemala

29 de Marzo del 2012.

———————

Nota escrita por Sergio Barrios Escalante.

Información complementaria a éste caso puede leerse en el siguiente enlace:

“No sin mi hija”:

https://convivenciaalterna.wordpress.com/2009/10/27/65/

————-

Personas que quieran adherir su nombre a ésta carta en gesto de solidaridad moral, pueden escribir a la siguiente dirección:

convivenciaalterna@yahoo.com

Personas que quieran conocer lo que se hace al interior de la organización ADINA, respecto a los padres que no pueden relacionarse libremente con sus hijos/as, o con respecto a otras iniciativas ciudadanas de apoyo a la niñez y juventud, pueden escribir a:

convivenciaalterna@yahoo.com

 

 

Anuncios
 

2 Responses to “CARTA ABIERTA A MI PEQUEÑA HIJA JADE BARRIOS RAMOS”

  1. Ruth del Valle Cóbar Says:

    Sergio, no sabía nada de esta historia. Como dices, no siempre la ley es justa y muchas veces quienes deben aplicarla no lo hacen con justicia… espero que pronto puedas abrazar de nuevo a tu hijita y puedan compartir como debe ser la relación entre padre e hija, en el interés superior de ella (como dicen los instrumentos internacionales relacionados con la niñez).

    • convivenciaalterna Says:

      Hola Ruth:

      Gracias por tu comunicación y por tus palabras de aliento. Sí, ya ves, así andan las cosas en nuestro país. Pero confío en que, como tu dices, pronto podré de nuevo abrazar a mi pequeña. En la medida de lo posible te mantendré al tanto del desenlace.

      Un abrazo,

      Sergio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s