Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

GUATEMALA: LA LEY P.I.N.A. EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR. abril 22, 2012

Archivado en: Uncategorized — convivenciaalterna @ 12:11 am

2012:  TRABAJAR EN  FAVOR  DE  LA  HUMANIDAD

CON LOS ESTUDIANTES  DE LOS ULTIMOS GRADOS DE PRIMARIA

CON LOS ESTUDIANTES DE LOS ULTIMOS GRADOS DE PRIMARIA

GUATEMALA: LA  LEY  P.I.N.A.  EN  LA  PREVENCIÓN  DEL ACOSO  EN  LA  ESCUELA  Y  EN  EL HOGAR

 

 

El carácter revolucionario y de avanzada de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (P.I.N.A.), es indiscutible.

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala (Decreto Número 27-2003), en el año 2003, y representa en definitiva, junto a la Convención Sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ambos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas), los instrumentos jurídicos más importantes con las que cuentan los niños, niñas y jóvenes para hacer valer sus más sensibles e importantes derechos dentro y fuera del hogar y de la escuela.

En el caso de la vida escolar, conscientes de que el problema del acoso en Guatemala va en aumento en los últimos años (aun sin tomar en consideración el evidente sub-registro debido a falta de denuncia por motivos económicos y de otra índole), desde la asociación ADINA hemos empezado un ciclo sistémico de charlas con escolares de primaria (ver fotos), con el objetivo de dar a conocer entre los niños y púberes de escuelas públicas y privadas, aspectos sustanciales contemplados en la Ley PINA.

En tal sentido, consideramos que la información y la reflexión crítica y colectiva con los estudiantes, es una manera efectiva de acción preventiva para reducir el impacto y la incidencia de ésta problemática.

Algunos de los artículos sobre los que estamos haciendo énfasis con los muchachos/as son los siguientes:

SECCION VII

DERECHO A LA PROTECCIÓN POR EL MALTRATO

Artículo 53: Maltratos y agravios.

Todo niño, niña o adolescente tiene derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, punibles por la ley, ya sea por acción u omisión a sus derechos fundamentales.

Así mismo, tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de maltrato. El Estado estimulará la creación de instituciones y programas preventivos o psico-sociales necesarios, para dar apoyo y orientación a la familia y a la comunidad. Deberá proporcionar la asistencia necesaria, tratamiento y rehabilitación a las víctimas, a quienes cuidan de ellas y al victimario.

Artículo 54: Obligación estatal.

El Estado deberá adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de:

a)     Abuso físico: que ocurre cuando una persona que está en una relación de poder con un niño, niña o adolescente, le inflige daño no accidental, provocándole lesiones internas, externas o ambas. La relación de poder se da cuando existe una diferencia de fuerza, edad, conocimiento o autoridad entre la víctima y el ofensor.

b)    Abuso sexual: que ocurre cuando una persona en una relación de poder o confianza involucra a un niño, niña o adolescente en una actividad de contenido sexual que propicie su victimización y de la que el ofensor obtiene satisfacción incluyéndose dentro del mismo cualquier forma de acoso sexual.

c)     Descuidos o tratos negligentes: que ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo el cuidado y crianza de niño, niña o adolescente, no satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, educación, atención médica, teniendo la posibilidad de hacerlo.

d)    Abuso emocional: que ocurre cuando una persona daña la autoestima o el desarrollo potencial de un niño, niña o adolescente.

Cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho de los descritos anteriormente deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana, quien a su vez deberá realizar las diligencias pertinentes a efecto de que se sancione drásticamente a los que resultaren responsables de los mismos.

Artículo 55: Obligación de denuncia.

El personal de las instituciones públicas y privadas, centros educativos, servicios de salud y otros de atención a los niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de denunciar los casos de maltrato que se detecten o atiendan en sus instituciones.

A continuación les presentamos una selección de fotografías que registran la primera actividad informativa (introductoria), que realizamos el pasado día miércoles 18 de abril del presente año (2012), en visita aula por aula a estudiantes de 4to. , 5to. y 6to. Grado de Primaria de la Escuela “Las Galeras”, ubicado en un populoso sector de la zona 7, en Ciudad de Guatemala.

Miércoles 18 de abril del 2012

Niños en acción participativa

Niño Leyendo sobre la Ley  PINA

Niño Leyendo sobre la Ley PINA

El coordinador de ADINA hablando sobre la Ley PINA

Sergio Barrios con los escolares

Sergio Barrios con los escolares

Agradecemos a las autoridades del establecimiento la apertura y confianza mostrada hacia nuestra entidad, para hablar de la Ley PINA con los niños y niñas visitados en tal ocasión.

Reconocemos igualmente la apertura, receptividad e interés mostrado por los estudiantes de tales grados, quienes a pesar de su corta edad mostraron sus capacidades intelectivas preguntando, opinando, sugiriendo y participando en todo momento.

Estas actividades (así como otras planeadas para el futuro inmediato en establecimientos educativos de diversas regiones de Guatemala), no cuentan con el respaldo financiero de ninguna entidad pública ni privada, y son fundamentalmente auto-financiadas en base a los aportes y al trabajo voluntario de quienes participamos en ellas al interior de ADINA.

En tal sentido, hacemos una cordial invitación a quienes quieran incorporarse a tales actividades formativas con los escolares.   Un llamado también a las entidades públicas o privadas que quieran apoyarnos con COPIAS  DE  LA  LEY  PINA  para  DONARLAS  a los estudiantes. Las puertas de nuestra asociación están abiertas para que trabajemos juntos a favor de la niñez y juventud guatemalteca.

Fraterno,

Sergio Barrios Escalante.

Coordinador de la Asociación ADINA.

A quienes tengan interés pueden contactarnos a las siguientes direcciones electrónicas:

convivenciaalterna@yahoo.com

serbae2004@yahoo.com.mx

 

——————–

About these ads
 

4 Responses to “GUATEMALA: LA LEY P.I.N.A. EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR.”

  1. Juan Rosales Dice:

    Muy buena labor, esto si.es importante.

    • convivenciaalterna Dice:

      Gracias por su opinión.

      Cualquier sugerencia o iniciativa para acompañar o mejorar esto es bienvenida.

      Feliz tarde,

      Sergio Barrios E.
      Asoc. ADINA.

  2. Lucia Viteri Dice:

    Buenos días, mi hijo de 7 años esta siendo victima de bullying en el colegio, ya he ido a hablar con la maestra y esta agresion verbal sigue, las burlas e insultos y ahora están sacando basura del basurero y se la llegan a tirar donde el esta sentado. Que puedo hacer? Gracias

    • convivenciaalterna Dice:

      Lucia Viteri

      Estimada Sra.

      Saludos cordiales.

      En primer lugar, hablar con el Director/a del establecimiento. Si no hay sanciones concretas a los niños responsables, y si no hay cambios sustanciales de parte de la maestra y los niños implicados, entonces piense seriamente en sacarlo de ese colegiio.

      La dignidad y salud mental de su hijo vale mucho más que lo que pueda perder a lo inmediato.

      Fraterno,

      Sergio Barrios Escalante


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.