Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

Guatemala: el hambre, la muerte y el infierno en Jalapa. mayo 13, 2011

Filed under: Uncategorized — convivenciaalterna @ 9:23 pm

¡ LO  QUE  NO  SE  NOMBRA  NO  EXISTE!

 

Guatemala: desnutricion Infantil: Estamos Peor que Africa

Guatemala: desnutricion Infantil: Estamos Peor que Africa

 

 

GUATEMALA: EL HAMBRE, LA MUERTE Y EL “INFIERNO” EN JALAPA

 

 GUATEMALA, america centralNacionales

Diario La Hora (Reportaje)

Lunes, 25 de abril de 2011
Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

“LO MISMO” “Todos los años es lo mismo y nadie lo previene. Nadie hace nada, aunque ya saben que los niños pasan hambre todo el tiempo. La verdad es que esto llora sangre, porque dicen que no hay dinero para estos problemas, que se repiten constantemente”, dice una maestra de la localidad.

Una corta vida se apagó. Otras, solo esperan el momento final. Un desfile de hambre y muerte rodea al hospital nacional de Jalapa, donde cada año fallecen decenas de menores de edad a causa de la desnutrición, sin que exista una respuesta efectiva de las autoridades para combatir el hambre. Una vista a esa localidad revela una realidad de la que pocos quieren saber y por la que muchos pierden la vida, en un departamento donde la pobreza es la causa de los estómagos vacíos y la “solidaridad” no pasa de ser una palabra sin sentido.

El sol es abrasador al mediodía. El viento trae consigo partículas de polvo, únicamente visibles en pequeños torbellinos que se forman con aire caliente. Un ambiente árido da la bienvenida a las mujeres que acuden a visitar a sus hijos en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, ubicado en la cabecera departamental de Jalapa, donde se encuentran recluidos debido a su avanzado estado de desnutrición.

En pequeñas cunas, decenas de niños y niñas reciben atención médica primaria, luego de su traslado de emergencia al centro hospitalario. La mayoría presenta cuadros severos de desnutrición aguda, que les hace ver con una talla y peso mucho menores a las del promedio.

Sus huesos dan forma a una piel demacrada y avejentada. Sus costillas se pueden contar a simple vista y sus estómagos están inflados. Son cuerpos frágiles de niños y niñas que lucen del tamaño de un bebé.

Solo los fuertes se podrán recuperar; a los demás, les espera la muerte. Ese es el cuadro de la desnutrición aguda infantil que se enmarca con una pobreza rural, alejada de posibilidades de desarrollo para las familias de escasos recursos.

De acuerdo con Cecilia Isabel Aguirre, auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria en Jalapa, en el departamento se han incrementado los casos de desnutrición entre los menores de edad, principalmente los del municipio de San Pedro Pinula.
Según Aguirre, de enero a abril de este año se han registrado 188 casos de desnutrición en Jalapa; de estos, 84 detectados en San Pedro Pinula. Además, ya se reporta la muerte de un menor de edad.
Elder Portillo, director del hospital de Jalapa, refiere que de los 188 casos identificados por la PDH, 73 son atendidos en el nosocomio.
En contraste con la PDH, Portillo dice que recientemente fallecieron dos menores de edad. Pero, explica que “prácticamente, por desnutrición pura no ha fallecido ninguna”. Según informa, las muertes se debieron principalmente a un caso de leucemia y a múltiples anomalías congénitas, que llevaron a la desnutrición.

No obstante, Aguirre considera que es necesario profundizar y revisar que el Hospital consigne la desnutrición como causal de la muerte de los pacientes, y no la atribuya a causas secundarias.
En el nosocomio, las madres de los menores se encuentran en una sala de atención, observando a sus hijos. Los medios de comunicación no pueden ingresar al recinto y tienen prohibido acercarse a los pacientes.

“LO MISMO” “Todos los años es lo mismo y nadie lo previene. Nadie hace nada, aunque ya saben que los niños pasan hambre todo el tiempo. La verdad es que esto llora sangre, porque dicen que no hay dinero para estos problemas, que se repiten constantemente”, dice una maestra de la localidad.
Como se explica en los informes de seguridad alimentaria, que periódicamente formula la Oficina del Ombudsman, las crisis de desnutrición son previsibles en varios puntos del país, debido a la pobreza y la falta de medios de producción de alimentos en las familias pobres. Pero las autoridades no responden a esta situación.

Solo con la advertencia de la PDH, sobre la posible muerte de 15 mil personas a causa del hambre, y el respaldo del grupo de G4 -integrado por las iglesias católica y evangélica, la Universidad de San Carlos y la Procuraduría- a un Estado de Emergencia Nutricional, el Gobierno activó las medidas administrativas para atender la emergencia, e incluso, creó un programa social para atender la situación.
Sin embargo, ya es muy tarde. Varios niños y niñas están próximos a fallecer.

¿UNA CONDENA?

El vicepresidente Rafael Espada recientemente indicó que no se cuenta con los recursos para atender la crisis. En contraste, hace menos de tres años, en el acto oficial del lanzamiento de la Estrategia Alimentaria en Tiempo de Crisis, el presidente Álvaro Colom aseguraba que sí había fondos.
Entonces, el mandatario indicó: “Demasiada gente pobre que se está muriendo de hambre… y recursos hay (…) es una vergüenza que no se ejecuten los fondos de desarrollo eficientemente”. En su discurso, Colom enfatizó que “los responsables” de la situación de desnutrición en el país sufrirán serias consecuencias y que “están condenados al infierno”.

Ahora, el Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, considera que en los últimos tres años de gobierno, lejos de atender el problema del hambre con soluciones de fondo, se ha recurrido a acciones cosméticas al ejecutarse programas asistencialistas en el Consejo de Cohesión Social.
“Una bolsa de comida o una transferencia de dinero cada mes no son la respuesta para el hambre. Es necesario un programa de arrendamiento de tierras, créditos con bajas tasas de interés, asistencia técnica, fertilizantes de alta calidad y proyectos paralelos de productividad. Algunos se han implementado, pero hasta hace poco”, refiere, Morales.

Estudios realizados por los técnicos Elmer López y Luis Enrique Monterroso, de la Universidad de San Carlos y la PDH, indican que hasta marzo de 2011 ya se habían detectado 2 mil 36 casos de menores de edad con desnutrición aguda en el país.
Hasta la semana epidemiológica número 12 -concluida el 26 de marzo-, dice Aguirre, se registraron 2 mil 36 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años, 27 mil 671 casos de neumonía y bronconeumonía y 54 mil 850 casos de diarreas; todos los padecimientos están relacionados con el hambre.
La cifra es alta, en comparación con el informe de 2010, cuando se detectaron 6 mil 575 muertes asociadas con la desnutrición y el hambre, según la PDH.

A nivel nacional, el 50 por ciento de las niñas y niños padecen de desnutrición crónica. La situación es mucho más grave en el área rural, donde 8 de cada 10 menores padecen este problema, según datos oficiales.
Para el G4 el debilitamiento de los medios de vida de las comunidades vulnerables, la reducción drástica de los rendimientos de los cultivos de subsistencia a causa de la variabilidad climática en 2010, el incremento récord en los precios del maíz y frijol, así como agotamiento de las reservas de alimentos desde febrero, en oriente y occidente, son los factores que condujeron a esta situación.
Asimismo, el IV Informe sobre seguridad alimentaria elaborado por la PDH destaca que la desatención a las recomendaciones de los tres primeros informes, ha dado como resultado un escenario de enfermedad y muerte.

TORTILLA Y FRIJOL, O AGUA


El escenario del hambre es más cruento en el Corredor Seco, una franja del territorio que recorre el oriente del país, en donde el clima y la tierra no son los más apropiados para la siembra de granos básicos.
Jalapa es un punto vulnerable en este corredor, debido a la inequidad en la distribución de la tierra, y a la falta de una asistencia integral para acompañar a las familias en situación de riesgo.
De acuerdo con Aguirre, las familias de las aldeas de este departamento sólo se pueden alimentar una vez al día, y su dieta consiste en frijoles y tortilla, cuando hay posibilidades; cuando no, únicamente subsisten con agua de algún río que tengan cercano. Para complicar aún más la situación, el agua del río se encuentra contaminada.

A esto debe agregarse que no solo niños están siendo afectados, sino que también adultos mayores.
Esta grave situación se refleja principalmente en los dos Centros de Recuperación Nutricional de Jalapa. Uno está ubicado en el municipio de San Pedro Pinula, donde los menores que tienen problemas nutricionales deben permanecer en el Centro para su recuperación.
Sin embargo, los mismos Centros tienen serias carencias, como la falta de recursos para el pago de personal, ambulancias -las únicas que están a disposición no tienen pilotos-, electricidad y agua potable.
Además, la infraestructura es escasa, por lo que los pacientes tienen que acudir diariamente y hacer un viaje desde sus hogares, lo cual es imposible para las familias, pues según la delegada de la PDH, la mayoría residen en aldeas que se encuentran a 60 kilómetros del Centro de Recuperación Nutricional, “y si no tienen para alimentarse diariamente, mucho menos tienen 25 quetzales para pagar el pasaje diario”.
Pero la realidad del hospital y los Centros de recuperación es sólo una parte de la historia. Afuera, en las aldeas y caseríos, los menores de edad fallecen a causa del hambre, sin la asistencia del Gobierno. Aquí, la “solidaridad” es una palabra sin sentido. La muerte, es parte de la realidad diaria.


Una bolsa de comida o una transferencia de dinero cada mes no son la respuesta para el hambre. Es necesario un programa de arrendamiento de tierras, créditos con bajas tasas de interés, asistencia técnica, fertilizantes de alta calidad y proyectos paralelos de productividad. Algunos se han implementado, pero hasta hace poco”, refiere, Sergio Morales

Procurador de Derechos Humanos.


EN CIFRAS EL HAMBRE


188 Casos de desnutrición detectados en Jalapa,

de enero a abril de 2011, según la PDH

84 Casos fueron registrados en el municipio de

San Pedro Pinula, en el departamento de Jalapa

15 mil Personas están en riesgo de fallecer a causa del hambre, según la Procuraduría de los Derechos Humanos

73 Son atendidos en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, según el Director de ese nosocomio

2 Menores de edad han fallecido en el hospital de Jalapa por causas relacionadas con la desnutrición


MUERTES LA VERDADERA CAUSA


Fuentes informaron que existe una orden expresa que deben acatar médicos y administrativos de hospitales y centros de salud, para que no se consigne la desnutrición como el causal de las muertes en las zonas afectadas por el hambre.

De esa cuenta, en la documentación de los tratamientos para los pacientes con desnutrición y en las actas de defunción de quienes no sobreviven a esa condición, se consignan otros padecimientos como los causales de las muertes.

La directriz habría sido dictada por altos funcionarios del área de Salud Pública y Asistencia Social.
En ese sentido, la Procuraduría de Derechos Humanos insiste en que se debe investigar y profundizar en la verdad sobre lo que está ocurriendo en las áreas donde predomina el hambre, y donde según las fuentes, existe un interés político para ocular los problemas ocasionados por desnutrición.

——————-

Tomado de:

Diario La Hora

Lunes, 25 de abril de 2011
Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

———————————–

Convivencia Alterna

Seccion de la Revista Raf-Tulum.

contacto: convivenciaalterna@yahoo.com

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.