Convivencia Alterna

Iniciativa para Un Proyecto de Iniciativa de Ley

ESTADO MUNDIAL DE LA NIÑEZ, UNICEF, 2009 noviembre 22, 2009

Archivado en: Uncategorized — convivenciaalterna @ 1:11 am

 ¡ LO  QUE  NO  SE NOMBRA  NO  EXISTE!

 

 
 
 

Presentaciòn del Informe Especial "El Estado Mundial de la Niñez", 2009, de UNICEF

 

 

Estado Mundial de la Infancia

 

Informe Especial de UNICEF

 

En Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

 

“Pese a los numerosos desafíos que persisten con respecto a la conquista de los derechos de la infancia, la Convención plantea una visión de un mundo en el que todos los niños y niñas sobreviven y progresan, y se les protege, se les respeta y se les alienta a participar en las decisiones que les afectan.

Esta visión promueve un mundo de paz, de tolerancia, de equidad, de respeto por los derechos humanos y de responsabilidad compartida. En suma, un mundo apropiado para la infancia”.

(La importancia intemporal de la Convención: Informe especial sobre la situación mundial de la niñez, 2009, de UNICEF)

Tal y como nos recuerda el presente informe, La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el tratado sobre derechos humanos más ampliamente reconocido de la historia, ratificado actualmente por 193 Estados partes.

Este informe tiene connotaciones muy especiales, no sólo por su conmemoración histórica de los 20 años, sino además, por la calidad misma con la que fue preparada, el equipo altamente calificado (moral y profesionalmente) que participó en su elaboración, sino también por la amplitud y profundidad de las temáticas que aborda.

En tal sentido, se resalta que el contenido general y fundamental de este informe está comprendido básicamente por cuatro capítulos centrales (y un anexo), siendo ellos los siguientes;

El primer capítulo denominado “La importancia intemporal de la Convención, hace un repaso general de la evolución de las normas internacionales sobre los derechos de la infancia, que va desde el año 1924, en el que la Liga de las Naciones aprueba la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, hasta la Declaración sobre la Infancia, respaldada y aprobada por 140 gobiernos en el año 2007, pasando además, por otras fechas intermedias muy importantes, como la aprobación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Convenio No. 182 sobre la prohibición de loas peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, signada en 1999.

En términos generales, en este primer aspecto de la evolución histórica de la normativa jurídica el informe hace énfasis en los cuatro principios fundamentales de la Convención; la no-discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, y el respeto por los puntos de vista del niño, los cuales sostiene, deberían de guiar siempre las acciones relacionadas con todos los asuntos que afectan a la infancia.

Este capítulo aborda también aspectos importantes relacionados con los Protocolos Facultativos de la Convención (en particular, el relativo a la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, que entró en vigencia el 18 de enero de 2002, y el relativo a la participación de los niños en conflictos armados, que entró en vigor el 12 de enero de 2002).

Aborda además, acerca de El comité de los Derechos del Niño (compuesto actualmente por 18 miembros y cuya misión es supervisar la aplicación de la Convención), analiza también el enfoque basado en los derechos humanos y cooperación a favor de los niños y las mujeres, los desafíos que representan las necesidades de supervivencia y desarrollo, las disparidades, las necesidades de protección de los infantes, así como las repercusiones de la Convención sobre las instituciones públicas y privadas.

Este capítulo se complementa con un diagnóstico general sobre la situación actual de la niñez en países como Sudáfrica, China, Egipto, Sierra Leona y la India, entre otros, así como realiza una presentación del proyecto internacional “Ciudades amigas de la Infancia” (conceptualizada como “cualquier sistema local de gobierno, urbano o rural, grande o pequeño, que se comprometa a defender los derechos de la infancia definidos en la Convención”), bajo el cual se promueve la participación infantil en los gobiernos locales.

El segundo capítulo se centra en presentar diversos puntos de vista sobre la Convención, mediante la presentación de una selección de ensayos de personalidades invitadas, entre quienes destacan “Mi identidad, mis derechos: de trabajador infantil a activista por los derechos de la infancia”, cuyo autor es Om Prakash Gurjar, activista de Derechos Humanos nacido en Rajastán y ganador del Premio Internacional Infantil de la Paz; “Una política fiscal sostenible: invertir en la juventud de Chile”, de Andrés Velasco, Ministro de Finanzas de Chile; “La vida en la calle: millones de niños y niñas continúan sin hogar, sin atención ni protección”, de Hanna Polak, Directora de cine nominada para los Oscar, es además defensora de los derechos de la infancia; “Derechos de la infancia: vamos por buen camino, pero aún queda mucho”, de Ishmael Beah, nacido en Sierra Leona y autor del libro “Un largo camino: Memorias de un niño soldado”. Es Promotor de los niños afectados por la guerra ; “Poner fin a la trata de menores de edad: la colaboración es clave”, de Awa N´deye Ouedraogo, quien ha sido miembro y Presidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; “Situar a la infancia en el corazón de la Unión Europea”, de  Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad; “Una infancia más fuerte, sociedades más robustas”, de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Secretario del Consejo de la Unión Europea, entre otros.

El tercer capítulo aborda las diversas y más relevantes dificultades para el cumplimiento eficaz de la Convención en el presente siglo XXI, entre las cuales, pueden citarse la presente crisis económica mundial, los desafíos para la protección de los derechos de la infancia en contextos de crisis humanitarias, y el cambio climático. Se abordan igualmente los casos específicos de México, Mozambique, Serbia y Suecia.   

El cuarto y último capítulo está comprendido por la citación del texto completo de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.

En términos generales, el presente informe sobre la situación de la niñez en el mundo presenta una serie de avances significativos, conquistados particularmente en la última década, tal y como lo expresa en el prólogo del informe Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, más sin embargo, como ella misma establece, todavía queda mucho camino que recorrer, limitaciones y deficiencias que resolver.

Al respecto, un primer paso para avanzar hacia la conquista plena y efectiva de los derechos de los niños y niñas, lo representa la adquisición de una plena consciencia sobre la importancia de ello, y la magnitud real de los retos que ello implica para el presente, para el futuro inmediato y mediato de la humanidad.

A adquirir tal conciencia nos ayuda la lectura y estudio detenido del presente informe, el que ahora pone a nuestra disposición el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. La invitación a adentrarse en el mismo está hecha.

Síntesis del presente documento elaborada por: Sergio Barrios E.

Sergio Barrios Escalante

Responsable del sitio virtual “Convivencia Alterna”

 convivenciaalterna@yahoo.com

—————————–

Màs informaciòn sobre Reporte Especial de UNICEF en:

http://www.unicef.org/spanish/index.php

Síntesis del presente documento elaborada por: Sergio Barrios E.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.